Archives for junio 2025

Desarrollamos tecnologías inteligentes basadas en IA para reciclar metales de vehículos fuera de uso

El proyecto CIRIAMET desarrolla y evalúa, a escala laboratorio, modelos de inteligencia artificial para identificar, clasificar y recuperar metales valiosos en el proceso de reciclaje de vehículos fuera de uso.

Con la finalidad de impulsar la circularidad en el reciclaje de vehículos híbridos y eléctricos surge el proyecto CIRIAMET, en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial para identificar, clasificar y recuperar metales valiosos en el proceso de reciclaje de la nueva generación de vehículos fuera de uso (VFU).

Las fracciones metálicas que se generan en los procesos de reciclaje de residuos no presentan una composición química homogénea puesto que están compuestas por mezcla de diversas aleaciones. Como consecuencia, la valorización de dichas fracciones por vía metalúrgica da lugar a productos metálicos que no cumplen los requisitos exigidos para determinadas aplicaciones industriales. Para modificar esto y lograr la recuperación de materias primas secundarias de alto valor para la industria, se inició, en 2024, CIRIAMET.

En esta investigación, mediante la clasificación automática de chatarras metálicas complejas, aplicando visión artificial, técnicas de análisis espectroscópico y algoritmos de análisis de datos basados en inteligencia artificial­, y la posterior separación automatizada, se obtendrán concentrados de alta pureza de metales clave o flujos de calidad mejorada. Así, se sentarán las bases de desarrollo de procesos metalúrgicos más eficientes, que posibiliten la circularidad de los recursos metálicos, contenidos en los residuos, en aplicaciones de alto valor añadido (upcycling).

Financiado por departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco dentro su programa de ayudas a la investigación colaborativa en áreas estratégicas ELKARTEK 2024, este proyecto cuenta con la participación de siete agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre ellos GAIKER, cuyo trabajo se centrará en la:

  • Clasificación automática de aleaciones de aluminio contenidas en fragmentados no férricos.
  • Localización inteligente sobre cinta transportadora de materiales impropios dispersos en flujos heterogéneos de fragmentación de chatarras como paso previo a su extracción robotizada.
  • Localización inteligente de elementos de unión en baterías de ion-litio fuera de uso como soporte a operaciones de desensamblado robotizado.

Asimismo, GAIKER participará en el estudio del impacto que las tecnologías del proyecto puedan tener en la circularidad y sostenibilidad de los procesos de recuperación de metales procedentes de chatarra de vehículos fuera de uso y de baterías de ion-litio, así como su efecto en el resto de la cadena de valor.

En CIRIAMET se están investigando y evaluando a escala de laboratorio soluciones avanzadas de visión artificial, visión hiperespectral y espectroscopía de plasma inducido por láser combinadas con modelos de análisis de imágenes y datos espectroscópicos basados en algoritmos de machine learning y deep learning para llevar a cabo el reconocimiento automático de los materiales objetivo.

Subvencionado por el Gobierno Vasco

Desarrollamos productos basados en proteína y grasa de cerdo cultivada

El proyecto TERUELPORK4CULTURE investiga y desarrolla nuevos productos cárnicos in vitro basados en carne con Indicación Geográfica Protegida de Teruel.

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto TERUELPORK4CULTURE cuyo principal objetivo es investigar y desarrollar productos que incorporen proteína y grasa animal cultivada a partir de carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos productos buscan ser más sostenibles, con propiedades organolépticas, nutricionales y saludables similares o mejores a las de los productos cárnicos convencionales.

El incremento poblacional junto con la actual dependencia de las proteínas de origen animal hace necesario repensar el modelo alimentario, y aunque se han llevado a cabo diversas acciones innovadoras para mejorar la eficiencia de la producción tradicional de carne, estas no han resultado suficientes para abordar los desafíos globales de sostenibilidad.

Con el fin de dar respuesta a este reto, se puso en marcha en 2023 esta investigación en la que participan, además de GAIKER, CARTESA (líder), CNTA y GREENFOODS, y que está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su programa Colaboración Público-Privada.

TERUELPORK4CULTURE se divide en cuatro paquetes de trabajo y en tres de ellos colabora GAIKER aportando su experiencia en ensayos in vitro y su acreditación con el Certificado de Cumplimiento de BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio). Su labor se centra en:

  • Desarrollar líneas celulares primarias y secundarias continuas.
  • Seleccionar medios de cultivo libres de suero y componentes animales.
  • Diseñar procesos de cultivo celular en biorreactores de 5 L.
  • Formular y escalar en planta piloto prototipos de productos frescos y extruidos.

En esta investigación, una de las principales novedades, es la utilización de carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Teruel como base para los cultivos celulares, lo que supone un enfoque pionero, ya que hasta ahora no se había realizado ningún trabajo en este ámbito con matrices cárnicas protegidas. La finalidad es replicar las propiedades fisicoquímicas, nutricionales y organolépticas de esta carne, pero a través de un sistema más sostenible que contribuya a mejorar la eficiencia del modelo ganadero y a reducir el consumo de agua, nutrientes y las emisiones de CO₂.

Asimismo, los productos desarrollados se integrarán en sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, producidos en plantas industriales inteligentes, bajas en carbono y alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades