El mercado mundial de baterías de ion de litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares para 2022.
Por otra parte, los estudios del mercado mundial de baterías de ion
de litio refieren que el sector del automóvil crecerá a un ritmo del
11% anual durante este período, gracias a la creciente demanda de
vehículos híbridos y eléctricos.
A resultas de la tensión creciente oferta-demanda en el
mercado, el precio de litio a nivel internacional empezó a aumentar a
partir del año 2002, alcanzando un pico de 16.500 $ por tonelada en
2018.
El sector del vehículo eléctrico está trabajando
principalmente con baterías NMC (Li-Ni-Co-Mn), NCA (Li-Al- Ni- Co), LMO
(Li-Mn) y LFP (Li-Fe) en sus diferentes combinaciones. En el presente
proyecto, se está trabajando con una batería del Nissan Leaf de primera
generación de 24 kWh de potencia y 48 módulos en donde encontramos 4
celdas por módulo cuya química comprende principalmente un cátodo LMO
con sustituciones de Ni y Co y un ánodo de grafito.
Sin embargo, el nivel actual de reciclaje es aún muy limitado
(<1%) y hay pocas empresas a lo largo de la cadena de suministros en
Europa que están involucrados activamente en la recuperación de metales
estratégicos presentes en las baterías.
El Proyecto ULISES, enmarcado en el Programa ELKARTEK impulsado por
el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno
Vasco, persigue el reciclado de baterías de litio de vehículos
eléctricos y el desarrollo de tecnologías y modelos económicos para el
reciclado integral de sistemas de almacenamiento de energía
electroquímica de ion de litio y la recuperación de sus materiales
valiosos y críticos. Para la consecución del objetivo general del
Proyecto ULISES será igualmente necesario el logro de una serie de
objetivos de carácter específico, entre los que destacan:
- El análisis de la viabilidad técnica, económica y
medioambiental de las tecnologías para el reciclado y valorización
integral de metales valiosos utilizados en las baterías de vehículos
eléctricos.
- El establecimiento de la validación técnica de la reusabilidad
de los materiales recuperados y de la aplicabilidad de los mismos.
- La definición de una “hoja de ruta” de desarrollo tecnológico
para el escalado industrial de las tecnologías y modelos económicos para
el reciclado y valorización integral de baterías de vehículos
eléctricos.
El proyecto ULISES está siendo desarrollado por
Fundación INATEC, GAIKER e
ISEA, todas ellas entidades acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.