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Desarrollo de nuevas cajas de baterías ligeras y seguras para automóviles
2024/04/23 El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research &
Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo Fire
Resistant Environmental Friendly Composites (FENICE) cuyo objetivo es
desarrollar cajas de baterías ligeras y seguras para el sector del
automóvil que puedan ser recicladas gracias al uso de materiales
sostenibles e innovadores.
Esta investigación surge debido a la
necesidad de buscar soluciones eficientes y a un precio asequible para
elaborar cajas de batería menos pesadas y con una buena resistencia al
fuego para la electrificación de los automóviles. En ella participan 10
socios internacionales que se encargarán de desarrollar y diseñar su
propio know-how del proceso hasta llegar a un nivel de madurez de la
tecnología TRL8 (sistema completo y certificado a través de pruebas y
demostraciones en un entorno real).
A lo largo del proyecto, se
desarrollarán diferentes materiales basados en laminados fibra-metal
(FML) y compuestos innovadores con ventajas en términos de
sostenibilidad y seguridad. Para la elaboración de estos materiales se
realizarán preimpregnados a partir de fibras de vidrio y basalto, así se
asegurará un coste competitivo del material final y la reducción del
impacto ambiental.
El motivo principal para la elección de los
materiales FML es que este tipo de materiales muestran buenas
propiedades en cuanto a comportamiento al fuego se refiere. A parte de
los FML, en esta investigación se propone también, como otra solución
para la fabricación de las cajas de baterías, el uso de geopolímeros
reforzados, los cuales igualmente presentan unas excelentes propiedades
térmicas y reacción al fuego.
GAIKER, experto en ensayos de
laboratorio para la caracterización de materiales, cuenta con un
laboratorio de reacción al fuego que está acreditado por ENAC y por la
entidad europea ILAC-MRA. Su labor en este proyecto será la de realizar
los ensayos de fuego de los materiales desarrollados, además de los
ensayos mecánicos de las probetas, antes y después de su exposición al
fuego, para observar su resistencia residual.
El proyecto
FENICE, que surgió en 2022 y finalizará en 2025, ha sido financiado por
el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) dentro de
Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la
UE.