Smart polymer composite processing, recyclability and reuse

Aunque los materiales compuestos son los preferidos para muchas aplicaciones de ingeniería debido a su durabilidad y resistencia superior, es necesario eliminar y reciclar adecuadamente los residuos al final de la vida útil de los materiales compuestos. Europa generará 683.000 toneladas de residuos de materiales compuestos en 2025. La capacidad mundial de reciclaje es inferior a 100.000 toneladas. Hasta que la industria pueda encontrar mejores formas de reutilizar o reciclar estos materiales, más de medio millón de toneladas de producción de composites seguirán un camino lineal hacia el vertedero.

Por ello, GAIKER está trabajando en nuevas estrategias EoL (End of Life) para composites poliméricos que permitan la reutilización, recuperación y/o reciclabilidad de estos materiales mediante tecnologías de reconversión, o mediante el diseño de nuevos composites reciclables basados en tecnologías de reticulación reversible.

Añadimos funcionalidades inteligentes incrustando microhilos ferromagnéticos o añadiendo recubrimientos magnetoactivos a los composites mientras controlamos el procesamiento de la pieza mediante sensores en molde en prensas 4.0.

Proyectos

foto 69 LAMINADO FIBRA CARBONO

El proyecto europeo INFINITE tiene como objetivo disponer de información continua sobre el estado y estado de las aeroestructuras en cualquier punto de su ciclo de vida utilizando materiales inteligentes y tecnologías inalámbricas.
En el marco de la iniciativa se desarrollarán composites con sensores integrados para monitorizar las características de estos materiales desde su fabricación hasta su reciclado final, con el objetivo de alargar su vida útil y mejorar su calidad

Foto 18 ensayo fml sandwich 2

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales ligeros basados en FML de aluminio y composite, para superar las exigentes normativas de comportamiento al fuego, desarrollándose preimpregnados ignífugos.

Fenice       

Investiga: