Finaliza el proyecto BIRPLAST dedicado a la obtención de materias primas circulares a partir de residuos plásticos aplicando tecnologías de separación inteligente y reciclaje químico
Este año ha finalizado el proyecto BIRPLAST, en el que ha participado GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, junto con tres agentes más de la Red Vasca de Ciencia Tecnológica e Innovación. Esta investigación, liderada por Grupo de ingeniería y tecnología Sener, ha permitido unir esfuerzos de diez empresas para realizar I+D en nuevas tecnologías para la separación y el reciclaje químico de residuos plásticos que aseguren la producción de materias primas circulares de alta calidad.
BIRPLAST surgió en 2022 con el objetivo de generar una base de conocimientos para desarrollar en la eco-industria procesos mejorados de reciclaje de varios residuos plásticos complejos -corrientes generadas, principalmente, durante el tratamiento de otros residuos, como los envases ligeros, los vehículos fuera de uso (VFU) o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)- ya que son recursos y materias primas que el estado del arte actual no permite aprovechar en todo su potencial.
El proyecto ha finalizado logrando importantes resultados relacionados con la separación avanzada. En el caso de los residuos de envases ligeros, se ha definido una etapa de clasificación de materiales mejorada para adecuar la composición de fracciones plásticas de reciclabilidad limitada y de rechazo, soportada en la aplicación de técnicas espectroscópicas y de análisis de datos basadas en aprendizaje automático (“machine learning”). También se ha trabajado en el aprovechamiento de las mermas de plásticos con algunos restos de metales, procedentes de fragmentadoras de automóviles mediante técnicas de separación inteligente.
En cuanto al reciclaje químico de residuos se han desarrollado nuevos procesos de pirólisis. Uno de ellos para tratar plásticos mezcla en el que las ceras generadas se reprocesan para dar productos más ligeros y valiosos a la vez que se disminuye su contenido en cloro. El otro para procesar plásticos con biomasa y obtener aceites con bajos contenidos en halógenos. Igualmente, se han desarrollado nuevos procesos de solvólisis dirigidos a reciclar poliésteres y espumas de poliuretano originadas en la fragmentación de automóviles. También procesos de gasificación adaptados para trabajar con residuos de diferentes tipologías y con distintos grados de humedad, utilizando reactores de lecho fluidizado (“fludised bed”) y lecho en surtidor (“jet spouted bed”) para obtener y purificar gas de síntesis. Finalmente, de forma complementaria, se han definido los tratamientos de las aguas generadas durante los procesos de pirólisis y gasificación y el uso de los aceites de pirólisis como agentes protectores de la madera.
Además, para cada resultado, como los procesos de separación inteligente o los monómeros, productos químicos o aceites obtenidos por solvólisis y pirólisis, se ha medido la eficiencia productiva y la contribución a la economía circular y se ha completado la evaluación ambiental para determinar la mejora que supone generar esas materias primas circulares frente a la actual gestión de unos residuos plásticos que no se aprovechan.
BIRPLAST, que ha finalizado con éxito logrando los objetivos planteados en su inicio, es un proyecto estratégico de investigación industrial que ha recibido financiación del programa HAZITEK 2022 (Exp. ZE-2022/00022), programa de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


