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Rafael Sagarduy, Director del Área de Medio Ambiente de IDOM

"La internacionalización ha sido una de nuestras claves estratégicas para el crecimiento" | febrero 2014

  
IDOM comenzó su actividad en 1957, en Bilbao, en el mundo de los servicios profesionales de Ingeniería. Al poco de nacer se constituyó como Asociación independiente de profesionales, y hoy día es una compañía de servicios multidisciplinares, con 37 oficinas, distribuidas en 20 países distintos y con proyectos desarrollados en otros 120. En IDOM trabajan un total de 2.400 personas, siendo la facturación de servicios profesionales superior a los 200M €. 
 
Entrevistamos a Rafael Sagarduy, Director del Área  Técnica de Medio Ambiente de IDOM.
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¿Cuál diría que ha sido la clave de éxito IDOM para su perduración en el tiempo?
La atención esmerada al cliente y en consecuencia, la relación de confianza que se establece, lo cual lleva a que un porcentaje muy alto, prácticamente en torno al 70% de los contratos anuales, sean de clientes que repiten. El énfasis que se pone en el desarrollo profesional de quienes integramos IDOM es el “enfoque al Cliente”, nuestro leitmotiv. A ello, habría que añadir, la naturaleza asociativa de nuestra Firma, es decir, el hecho de que el 100% de la propiedad esté repartido entre quienes desempeñamos nuestro desarrollo profesional en ella, hace que todos compartamos un mismo objetivo, dado que el éxito del conjunto redunda en beneficio para todos. Después de una trayectoria bastante extensa en este negocio, para mí, el éxito de la contratación de servicios de Ingeniería y Consultoría es una cuestión de Confianza, no sólo de referencias y marca. Que se conciba que se está en el “mismo barco” y que el éxito de su proyecto o estudio va a ser compartido, pues ambos tenemos la “misma camiseta” y objetivos.

¿En qué medida cree que la innovación ha sido un elemento radical en el crecimiento de IDOM a lo largo de estos años?
La innovación en IDOM tiene un enfoque de medio-largo plazo y afecta a todos los productos y servicios. Todos estamos inmersos en el proceso de innovación y mejora,  si aspiramos a tener algún futuro en la firma, marcándose metas y plazos a conseguir, que son periódicamente revisados. Al mismo tiempo, nadie se pone nervioso si no hay resultados a corto plazo. La estructura financiera de IDOM es suficientemente sólida como para soportar los inevitables fracasos que hay en todo proceso de innovación.

¿Y la internacionalización?
Ha ido de la mano de las dos cuestiones anteriores. Por una parte, un cliente del mercado doméstico  que te conoce bien y confía en ti, lo lógico es que te llame para acompañarle cuando sale al exterior, más aún si conoce que disponemos de oficinas en ese país o tenemos experiencias previas en el mismo. Así minimiza riesgos de ponerse en “manos de un tercero”. Por poner un ejemplo real, una empresa siderúrgica como Acerinox, para la que hemos trabajado exitosamente en España, pensó inmediatamente en nosotros cuando quiso construir una planta en Malasia.

Por otra parte, la cada vez mayor implantación física exterior de oficinas y desarrollo de proyectos en nuevos países, nos ha permitido contactar con nuevos agentes (Fondos Multilaterales o de Inversión, nuevos Gobiernos y Administraciones, así como Contratistas y EPCistas extranjeros), que cuando han  visto nuestros desarrollos y forma de trabajar, han contado con nosotros para plantearles o considerarnos en las propuestas de nuevos proyectos. Con ello, se estableció un proceso en el que la consecución de Confianza en nuestra firma ha ido germinando. Prueba de ello, es que la cantidad de  Clientes extranjeros (tanto Públicos,  como privados) que confían en IDOM es creciente año a año. Como botón de muestra, no hay como consultar nuestras referencias de trabajos desarrollados en los últimos años.

Realmente, la internacionalización, ha sido una de nuestras claves estratégicas para el crecimiento. Comenzamos a internacionalizarnos mucho antes de que llegara la crisis y este proceso tuvo un empujón definitivo en la Estrategia 2005-2010. En ella, se vislumbraba (afortunadamente) que el futuro no se circunscribía a desarrollarnos en España, si no en un mercado global internacional. Ello nos obligó a ir adaptando fundamentos y cultura de la firma a entornos internacionales, con lo que la “fiebre de necesidad de internacionalizarse” cuando llegó la crisis, para nosotros era ya una constante de nuestro negocio diario. Porque la adaptación, precisa de cambios culturales y organizativos (no sólo de procesos de trabajo, sino de personas y hábito de trabajo de éstas).

¿Qué proyectos destacaría entre los realizados en los últimos años desde el área de Medio Ambiente en particular?
Por nuestra propia filosofía, todos nuestros proyectos son importantes. No hay proyecto pequeño, ni Cliente más importante. Y con esa forma de funcionar se ha conseguido fidelizar a nuestros Clientes “de toda la vida”. Tenemos la suerte y la satisfacción de poder trabajar para clientes de todo el mundo, realizando proyectos de temática diversa cuyo principal rasgo común, independientemente de su presupuesto, es el elevado beneficio ambiental, social y también económico que generan en las comunidades y territorios en los que se desarrollan.

Si hacemos un recorrido de algunos de nuestros proyectos internacionales y  nacionales más recientes, mencionaríamos, por ejemplo:
• Estudios con propuestas de mitigación del cambio climático y crecimiento urbano sostenible en ciudades de Chile, Ecuador,
  Paraguay y Brasil.
• Los trabajos de protección y aprovechamiento sostenible de los recursos y la biodiversidad en Áreas Protegidas de Brasil.
• Los múltiples proyectos de planificación y de implantación de infraestructuras de gestión de residuos en España, Turquía,
  Jordania, Brunei y Filipinas.
• La Asistencia Técnica que llevamos prestando a la Comisión Europea durante los últimos 8 años para el seguimiento y
  control técnico y financiero de todos los proyectos financiados por la política ambiental de la Unión Europea a través del
  Programa LIFE en España y Portugal.
• Los proyectos de desaladoras de agua de mar en Chile, Ghana, Túnez y Emiratos Árabes.
• Los estudios y proyectos relacionados con el ciclo del agua (planificación, saneamiento, gestión de cuencas) en México,
  Laos, Vietnam y Filipinas así como la asistencia técnica a la explotación de obras hidráulicas y de infraestructuras de
  depuración en Galicia.
• Los múltiples proyectos de investigación y remediación de suelos contaminados en el Reino Unido y España.
• Los estudios de impacto ambiental de proyectos complejos en España y la evaluación ambiental estratégica de diversos
  planes en España y Brasil.
• Las memorias de sostenibilidad e instrumentos de sostenibilidad corporativa y de sostenibilidad de las políticas públicas,
  para distintos clientes, dentro y fuera de España.
• Etc.

¿Cuáles son los retos más inmediatos que enfrentan desde el área que dirige?
Teniendo en cuenta que nuestro mercado objetivo es global, con clientes repartidos por los distintos países del mundo, nuestro target es “Conseguir Confianza en estos nuevos Clientes” para que repitan de forma recurrente nuestros servicios, como ha venido sucediendo en España.

Para ello, se precisará una penetración /posicionamiento en el exterior tanto a nivel de las Administraciones nacionales/locales de los países objetivos, como en las Entidades que manejan los Fondos Multilaterales o Contratistas/EPCistas internacionales, constructores de Plantas de tratamiento de Residuos o Aguas.

Como consecuencia, uno de los retos estratégicos es a nivel organizativo interno, pues se precisa de la Adaptación de las personas para trabajar en entornos globales, con diferentes culturas y hábitos de vida (costumbres, prácticas y formas de pensar), no sólo idiomas distintos.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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