euskara | castellano | english
Foto de cabecera Home
Skip Navigation Links

Cristina Oyón, Responsable de iniciativa estratégicas de SPRI

2013/03/01  
 
 
Cristina Oyón es la Responsable de Iniciativas Estratégicas de la sociedad pública vasca SPRI, impulsora —entre otros— de las Estrategias BIOBASQUE y NANOBASQUE que persiguen favorecer el desarrollo empresarial en biociencias y nanociencias, a través de las Agencias BIOBASQUE y  NANOBASQUE, respectivamente.
...................................................................................................................................................................................................................................
¿En qué medida se encuentra Euskadi posicionado a nivel internacional en los ámbitos Estratégicos que se persigue impulsar, y concretamente desde las Agencias Biobasque y Nanobasque?
Las estrategias de diversificación intensivas en conocimiento están por diseño enfocadas a la internacionalización, los ámbitos que trabajamos sólo tienen sentido en mercados internacionales y por tanto nuestra actividad en los tres ejes de desarrollo empresarial, generación de conocimiento y dinamización del sector en los que desplegamos las estrategias trabajan el posicionamiento de Euskadi a nivel global.

En el caso de biociencias podemos decir que Euskadi está ya considerada como una Bioregión europea,  la Agencia Biobasque forma parte del CEBR, Consejo Europeo de Bioregiones y nuestra actividad en este ámbito fue reconocida en 2011 por la Comisión Europea como finalista del premio EuroStar en la categoría Competitividad económica - anticipando el cambio económico. En el ámbito empresarial y a pesar de la juventud del sector, el 16% de las ventas totales de las empresas asociadas al Basque Biocluster se realizan en el extranjero. Nuestras bioempresas tienen vocación exterior, como demuestra la presencia continuada en la feria BIO en USA desde hace ya 7 años de una delegación empresarial estable en el pabellón del ICEX.

En el caso de nanociencias, micro y nanotecnologías, las empresas que conforman nuestro "nano-universo", que ya rondan la centena, pertenecen a quince sectores industriales y todas ellas se caracterizan tanto por una intensa actividad de I+D como por su vocación internacional. Un dato que  corrobora esta afirmación es que el área de NMP de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción es el área con una mayor participación y retorno en el  7 Programa Marco, total y empresarial, y la subárea de Nanociencias y Nanotecnología ocupa un digno segundo lugar con 14 participaciones y 14 M€ de retorno en la primera fase del 7 PM. Respecto al reconocimiento internacional de nuestro sistema en este ámbito, me gustaría resaltar que en el proyecto FET FLAGSHIP GRAPHENE, que la Comisión Europea ha seleccionado como una de las dos iniciativas líderes  dotadas con 1.000M€ para los próximos 10 años, participan 3 entidades vascas (de un total de 74), CIC nanoGUNE, CIC energiGUNE y la empresa Graphenea.
 
¿Cuáles son a grandes rasgos los principales beneficios que conlleva para la sociedad vasca dar entrada a nuevas actividades empresariales relacionadas con las biociencias y las nanociencias?
La diversificación de nuestro tejido empresarial hacia sectores intensivos en conocimiento es una apuesta de futuro. Mantener nuestra posición y progresar como sociedad avanzada pasa por una actividad económica competitiva difícil de entender sin contar con la capacidad de fabricar productos y proveer servicios de alto valor añadido. Actualmente el País Vasco está catalogado por la OCDE como una región de prosperidad media y sofisticación tecnológica media. Las biociencias y las nanociencias son disciplinas científicas que pueden proveer de un conocimiento, que si logramos transferir adecuadamente, permitirá aumentar la intensidad tecnológica de nuestra actividad industrial y dotarnos de una mayor ventaja competitiva que nos permita convertirnos en un "knowledge hub" y entrar en la categoría más alta de las regiones innovadoras y competitivas. Pero para lograrlo, esta mayor sofisticación de nuestra actividad económica puede y debe darse también de otros ámbitos, puesto que nuestra actividad debe estar cohesionada para lograr un mayor impacto. Trabajamos también el aumento de intensidad tecnológica en ámbitos más "tradicionales" donde el País Vasco ha mostrado fortalezas relativas importantes desde hace tiempo como es el ámbito de energía y el de fabricación. En energía tratamos de usar el efecto tractor de nuestra política energética y de nuestras grandes empresas para arrastrar cadenas de valor hacia una mayor intensidad tecnológica, a la vez que apoyamos áreas tecnológicas emergentes como la energía marina y el almacenamiento de la misma forma que lo hacemos en bio y nano. Estamos diseñando ahora una estrategia de fabricación que desarrolle "enabling technologies" para dotar de capacidades de alto valor añadido a todos estos ámbitos.
 
¿Qué resultados destacaría entre lo logrado desde la puesta en marcha de ambas agencias?
En el caso de la apuesta por biociencias, el resultado a destacar es la consecución del objetivo marcado hace 10 años cuando formulamos la estrategia de contar con un biocluster con masa crítica, con investigación de excelencia, con capacidad de comercialización e integrado en el espacio internacional. Para nosotros la celebración de Biospain 2012 en Bilbao este pasado septiembre ha sido la puesta de largo del sector. Y el evento ha recogido perfectamente el espíritu de la Bioregión Vasca que ha estado ampliamente representada, ha sido un éxito en términos de asistencia, representación institucional, presencia internacional, satisfacción de los participantes.

En el caso de nanociencias, micro y nanotecnologías, creemos que llegar al centenar de empresas que incorporan micro y nanotecnologías en alguna de las fases de su desarrollo de producto, aunque en muchos casos sea aún sólo en la fase de I+D, es un gran hito. El posicionamiento que poco a poco va consiguiendo la Agencia Nanobasque como elemento realmente vertebrador de la comunidad nano vasca, tanto en su vertiente empresarial como científica y tecnológica, es también otro gran logro a destacar.
 
¿Cómo está afectando el contexto económico a las empresas que apostaron por las biociencias y nanociencias, sectores emergentes antes del inicio de las crisis?
Como comentamos al principio de la entrevista, nuestras empresas se caracterizan por  invertir en I+D y estar internacionalizadas, características que en general han demostrado ayudar a superar mejor la situación de crisis económica. Aún así el contexto económico ha afectado, por supuesto: vender es más difícil, la inversión se retrae y en ambos ámbitos la actividad no está aún suficientemente consolidada por lo que somos mucho más vulnerables.

El informe de la Asociación Española de Bioempresas ASEBIO 2011 muestra sin embargo datos muy positivos, con crecimientos del sector biotecnológico en todos los ámbitos: facturación, empleo, inversión en I+D, internacionalización, pasando la cifra de negocios del sector de un 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010.

En el ámbito nano cuesta que las empresas arriesguen a fases más avanzadas en la incorporación de las micro y nanotecnologías, pero sigue creciendo su presencia en nuestros programas de ayudas a la I+D. También observamos un mayor interés de sectores industriales "tradicionales" a diversificar hacia estos ámbitos. Trabajamos esta situación en clave de oportunidad.
 
¿Cómo se espera desde SPRI que evolucione el desarrollo empresarial de estos sectores en el futuro y qué políticas tiene previsto poner en marcha para favorecer  tal desarrollo?
En el caso de biociencias buscamos ahora la consolidación del sector, la estabilidad del sistema. Para las empresas creadas debemos mantener la tensión sobre la I+D, pero orientando el apoyo hacia otros ámbitos también, como la validación de tecnología y la comercialización, que como hemos comentado, tiene que ser en el ámbito internacional. Trabajamos también el crecimiento del sector, con un apoyo al emprendimiento que queremos ordenar, sistematizar y profesionalizar con un catálogo de servicios que vayan mucho más allá de la oferta de un espacio de incubación.

En el caso de nanociencias queremos apoyar a las empresas a dar el salto del interés por las micro y nanotecnologías en la actividad de I+D al escalado industrial. El Centro de Competencia en Salud, Seguridad y Medio Ambiente que estamos definiendo con Gaiker, Tekniker y Tecnalia es parte fundamental de este objetivo de apoyar a nuestras empresas en la tarea de incorporar nanotecnología en sus procesos productivos de manera segura.

En ambos casos trabajamos para lograr un mayor equilibrio entre inversión pública y privada, buscando la sostenibilidad de ambas apuestas
 
¿Qué papel juegan los centros tecnológicos en el despliegue de las Iniciativas Estratégicas?
Los centros tecnológicos juegan un papel fundamental en los tres ejes de despliegue de ambas estrategias:
- En el eje de generación de conocimiento, son elementos clave  junto con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología para dotar al sistema de las capacidades científico-tecnológicas y construir una sólida base de conocimiento.  Los centros tecnológicos son los agentes más indicados para dominar la convergencia tecnológica  necesaria en estos ámbitos.
- En el eje de desarrollo empresarial, los centros tecnológicos cumplen varias funciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, desde fomentar la iniciativa emprendedora y apoyar a las empresas no sólo en su actividad de I+D  sino también en las siguientes fases de demostración y validación de tecnología  y escalado industrial.
- En el eje de dinamización contamos con vosotros para complementar la labor de ambas agencias en aspectos como la coordinación de los agentes del sistema, monitorización y seguimiento de la actividad y actividades de comunicación y marketing. 
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

© 2024 GAIKER Technology Centre

Parque Tecnológico, Ed. 202. 48170 Zamudio (Bizkaia) SPAIN

T.: +34 94 6002323, F.: +34 94 6002324

Site Map AccessibilityPrivacy PolicyLegal NoticeCookies Policy

XHTML válido CSS válido Rss
This site uses cookies, you can view our Cookies policy, here. If you continue browsing you are accepting
Cookies Policy +