Jasangarriak gara | Labirinto ekologikorako europar aholkuak
Europar kontsumitzaileen %47 eta espainiar klontsumitzaileen %52a, jasaten duten informazio fluxu haundi zein ezberdinaren aurrean noraezean aurkitzen direla azaltzen du produktu ekologikoei buruzko azken Eurobarometroak
2013/10/15 El último Eurobarómetro sobre los productos ecológicos señala que el 47 % de los consumidores europeos y el 52% de los consumidores españoles están desorientados ante el flujo de información elevado y dispar que reciben. Es por esto que entre las empresas existe el temor a que la multiplicidad de iniciativas genere confusión entre los consumidores europeos y eleve los costes para la industria y de ahí su interés manifiesto por resaltar el comportamiento ambiental de sus productos basándose en evaluaciones de carácter científico.
En este contexto, la Comisión Europea presentó en abril de 2013 dos métodos dirigidos a unificar comportamientos y políticas en relación con los llamados productos ecológicos, ambos basados
en el análisis del ciclo de vida. Uno de ellos permite medir la huella ambiental de los productos (HAP) y el otro es para medir la huella ambiental de las organizaciones (HAO). Ambos métodos consideran los impactos ambientales e identifican las posibilidades de mejora, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación de un producto o de un conjunto de productos, en el caso de las organizaciones. Se trata, en definitiva, de que las organizaciones puedan suministrar información ambiental fiable y comparable, con objeto de transmitir confianza a los consumidores.
Desde GAIKER-IK4, tanto como expertos en metodologías de impacto ambiental, y como Organización con vocación de desarrollar su actividad de modo sostenible, alentamos a nuestros Grupos de Interés a emplear el analisis de ciclo de vida y de las metodologias planteadas por Comisión Europea para identificar y destacar los productos y organizaciones respetuosos con el medio ambiente.