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GAIKER participa en un proyecto europeo sobre diseño y reciclado de sistemas eléctricos y electrónicos de los automóviles (EES)

El Centro Tecnológico GAIKER participa en un proyecto europeo para el estudio de los actuales sistemas eléctricos y electrónicos (EES) de los automóviles y el desarrollo de nuevos prototipos de EES que incorporen el concepto de sostenibilidad. La ejecución del proyecto proporcionará a la industria del automóvil beneficios en aspectos tales como simplificar las actividades de montaje y desmontaje de componentes durante la etapa de fabricación o facilitar una mayor de recuperación de partes y materiales de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) en la etapa de fin de vida.

01/06/2004  El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y una duración de 3 años

El Centro Tecnológico GAIKER participa en un proyecto europeo para el estudio de los actuales sistemas eléctricos y electrónicos (EES) de los automóviles y el desarrollo de nuevos prototipos de EES que incorporen el concepto de sostenibilidad. La ejecución del proyecto proporcionará a la industria del automóvil beneficios en aspectos tales como simplificar las actividades de montaje y desmontaje de componentes durante la etapa de fabricación o facilitar una mayor de recuperación de partes y materiales de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) en la etapa de fin de vida.

Durante el desarrollo del proyecto GAIKER estudiará los diferentes métodos y posibilidades de identificación, separación y reciclado de las fracciones plásticas provenientes de los EES de los automóviles. Para cada una de las fracciones plásticas más abundantes y adecuadas se evaluará la calidad a través de su caracterización mediante ensayos de laboratorio y se desarrollarán métodos específicos de purificación y procesado que irán orientados hacia su uso en nuevas aplicaciones.
GAIKER estudiará también la posibilidad de la integración de materiales inteligentes en el diseño de los futuros EES de los automóviles con el objetivo de facilitar aspectos tales como el desensamblado de los VFU y agilizar el tiempo y el coste de separación.

En la actualidad el grado de recuperación y reutilización de los materiales en un VFU es del 75% del peso total que corresponde fundamentalmente a las partes metálicas del mismo. Según se recoge en la Directiva 2000/53/CE que aplica a los VFU se deberá llegar en 2006 hasta el 85% y en 2015 hasta el 95% en los valores de reutilización, reciclado y valorización de partes y materiales. De acuerdo a esos valores objetivos de la legislación europea el estado del arte actual necesita mejorarse. La contribución del proyecto propone mejorar esa situación a través del diseño de prototipos de EES para automóviles mas sostenibles gracias a su mayor reciclabilidad y facilidad de desensamblado.
 
En el desarrollo del proyecto participan once socios de empresas, universidades y centros de investigación pertenecientes a siete países de la Unión Europea. Los participantes agrupados por países son la Universidad Técnica de Berlín, FORD Forschungszentrum Aachen de Alemania, SALYP de Bélgica, Müller-Guttenbrunn de Austria, Rohm & Hass Electronic Materials Europe del Reino Unido, CIMA y Müller- Guttenbrunn de Hungria y LEAR Automotive EEDS, Indumetal Recycling, la
Universitat Rovira i Virgili y el Centro Tecnológico GAIKER de España.
 
La empresas participantes en el proyecto cubren todo el ciclo de vida del producto, el sistema eléctrico y electrónico del automóvil, abarcando la fabricación del automóvil y su EES y el reciclado de materiales metales y plásticos cuando el automóvil alcanza el final de su vida útil.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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