euskara | castellano | english
Foto de cabecera Home
Skip Navigation Links

Izaskun Artetxe | Diputada Foral de Innovación y Promoción Económica

"No podemos promocionar la innovación sin dar el protagonismo a las personas" | enero 2008

01/01/2008  
Izaskun Artetxe Garcia, 47 años, nacida en Bilbao y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la EHU-UPV. Su actividad profesional se ha desarrollado como economista de la Diputación Foral de Bizkaia, donde ingresa en 1984, en el Departamento de Innovación y Promoción Económica, desempeñando diferentes responsabilidades relacionadas con la  promoción de la competitividad de las empresas de Bizkaia.
 
En el año 2003 pasa a ocupar la Secretaría Técnica Económica del Gabinete del Diputado General, puesto desde el que participa en el desarrollo de proyectos de carácter estratégico para Bizkaia. 
 
 
 
 
 
......................................................................................................................................................................................
Usted ha dicho que el reto del Departamento que dirige es situar a Bizkaia en posiciones de liderazgo en Europa en lo que a innovación se refiere. ¿de qué instrumentos va a servirse para alcanzar este objetivo?
En la legislatura 2007-2011, el Departamento de Innovación y Promoción Económica que dirijo va a desarrollar su actuación en base a cinco ejes: las personas, la innovación, las infraestructuras de apoyo a la promoción económica, la internacionalización y la localización estratégica y la dimensión óptima. Estos ejes estratégicos estarán basados en la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social empresarial y la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada.
Junto con los programas que ya venimos desarrollando en la actualidad en apoyo a los proyectos innovadores desarrollados por empresas y personas emprendedoras, vamos a desarrollar nuevas políticas de promoción de la innovación dirigidas a generar sinergias, a promover el trabajo en red de las personas de forma que consigamos desplegar una mayor capacidad de influencia en el conjunto de empresas y en la sociedad de Bizkaia.
Como ya he comentado, desde el Departamento y desde las sociedades públicas forales adscritas al mismo vamos a conceder una especial atención a la colaboración interinstitucional y a la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevos instrumentos ya que entendemos que es el único camino para situar a Bizkaia en posiciones de liderazgo en Europa en el ámbito de a innovación.

¿Cómo van a potenciar la innovación en las empresas? ¿Diría que es necesario un cambio en la cultura empresarial del país?
En primer lugar quiero destacar que las empresas de Bizkaia y las empresas vascas en general, han realizado un trabajo muy importante en el campo de la innovación y han alcanzado una buena posición competitiva superando de una forma que yo calificaría de espectacular la gravísima crisis de los años ochenta y posteriormente la que se produjo en los años noventa.
Pero estos resultados tan positivos no pueden hacernos olvidar que el modelo social y económico que soporta nuestro bienestar actual se está transformando profundamente. La ciencia y la tecnología, junto con la innovación, deben constituirse en piezas fundamentales de nuestra economía y desde el Departamento de Innovación y Promoción Económica hemos asumido el reto de abordar el profundo cambio estructural en el modelo que rige la sociedad y la economía de nuestros días.
Vamos a trabajar para que la innovación llegue, no solo a los productos y servicios, sino también a los procesos, a la gestión, a los modos de gobernanza y a las propias personas. Asimismo, la emergencia de nuevos valores sociales hace imprescindible que las empresas de Bizkaia redefinan su papel en la sociedad, liderando el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

A su parecer ¿qué papel jugarán los Centros Tecnológicos en este recorrido hacia las posiciones de liderazgo?
El papel de los centros tecnológicos me parece indispensable para conseguir los altos niveles de innovación que nos hemos propuesto alcanzar. La Diputación Foral de Bizkaia hizo una importante apuesta hace 25 años en este sentido, con la creación de Gaiker y Robotiker y mantiene una estrecha relación con todos los centros tecnológicos de Bizkaia, con los que trabaja tanto en el diseño como en la puesta en marcha de sus políticas de apoyo a la innovación.

La creación de las Corporaciones Tecnológicas IK4 y Tecnalia, que se deben situar en la vanguardia europea manteniendo unas sólidas relaciones de servicio y colaboración con su entorno empresarial, supone un importante avance para la consolidación de Bizkaia y de Euskadi como un territorio innovador.

¿En que medida está alineada su política con la del Gobierno Vasco en materia de innovación?. En este sentido, ¿cuál será el grado de interacción de su Departamento con Innobasque, al Agencia Vasca de la Innovación?
La Diputación Foral de Bizkaia forma parte del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ha constituido como máximo órgano de participación, asesoramiento y liderazgo de las políticas que giran en torno a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación de Euskadi. Asimismo firmamos el Acuerdo para el Desarrollo y aplicación del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 y el Acuerdo para la creación y constitución de la Red Innovanet como foro de encuentro entre los agentes que actúamos en el ámbito de la promoción de la innovación en Euskadi.

En lo relativo al desarrollo de infraestructuras estamos desarrollando de forma conjunta un importante abanico de actuaciones, como por ejemplo el desarrollo del nuevo parque tecnológico de la Margen Izquierda  o la puesta en marcha del Parque Científico de la UPV/EHU.

Nuestra colaboración con Innobasque será muy estrecha  y tanto BAI, Agencia de Innovación de Bizkaia, como BEAZ, Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia y el resto de las empresas públicas forales que trabajan en el campo de la innovación van a poner a disposición de Innobasque toda su experiencia y saber hacer en el campo de la promoción de la innovación.

Según datos recogidos en el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2010”, recientemente presentado, el balance de la actividad emprendedora del País Vasco en general, y de Bizkaia en particular, es positivo. Sin embargo, se señala también el escaso carácter innovador de las empresas creadas. ¿qué papel desempeñará su Departamento para potenciar el emprendizaje y lograr que éste tenga además un carácter más innovador?
La promoción de la actividad emprendedora es desde hace muchos años una actuación prioritaria para la Diputación Foral de Bizkaia: BEAZ, Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia se creó hace más de 20 años para la promoción de nuevos proyectos empresariales innovadores. El Departamento Foral de Innovación y Promoción Económica tiene, y va a tener para el año 2008, varios programas importantes para potenciar el emprendizaje, asimismo hemos firmado convenios de colaboración con la Universidad del País Vasco, con la Universidad de Deusto y con los centros tecnológicos para el desarrollo de viveros y programas de promoción de proyectos innovadores. También estamos trabajando en colaboración con el Gobierno Vasco y el resto de las Diputaciones Forales en el diseño de nuevas actuaciones para la promoción del emprendizaje avanzado: proyectos con alto potencial de desarrollo.

¿Diría que el hecho de que por primera vez haya una mujer al frente de la Política Foral de Innovación y Promoción Económica dará una nueva perspectiva a la visión y objetivos generales del Departamento?
Hoy en día cualquier persona, hombre o mujer, que ocupe un cargo de responsabilidad en la administración pública debe tener entre sus prioridades, no solo la eliminación de cualquier discriminación que pueda existir en su área de actuación entre mujeres y hombres, sino también la promoción de políticas dirigidas a facilitar la igualdad de oportunidades. No podemos olvidar que todavía la  tasa de actividad femenina es sensiblemente inferior a la masculina, que siguen existiendo diferencias salariales injustificadas entre mujeres y hombres, que la mujer soporta mayor inestabilidad laboral y que hay muchas mujeres que realizan trabajos no remunerados.

No obstante, es verdad que muchas veces la experiencia propia te hace ser más sensible ante determinadas situaciones y te hace ver de una manera más directa que la innovación no es un campo neutro para las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como a veces he oído afirmar.

Como he dicho en otras ocasiones, en esta legislatura me gustaría convencer, tanto a las empresas como a los diferentes agentes que trabajamos en el campo de la innovación, de que solo será posible conseguir los ambiciosos retos que nos hemos marcado, si somos capaces de crear las condiciones adecuadas para que las mujeres, el 50% de nuestro mayor activo que son las personas, puedan aportar  todo su conocimiento y sus capacidades para conseguir culminar con éxito la Segunda Trasformación Económica de Bizkaia, y de Euskadi.

También ha recalcado en diversas ocasiones la importancia de las personas como verdadero motor de la competitividad. ¿Cómo tienen previsto potenciar la implicación de las personas y ese sentimiento de protagonismo necesario para impulsar la competitividad?
Como decía antes, nuestro mayor activo son las personas y dentro de las líneas estratégicas que me he marcado para la próxima legislatura, he incidido en numerosa ocasiones en la necesidad de impulsar conjuntamente el binomio Innovación-Personas. No podemos promocionar la innovación tecnológica, de gestión, de mercados, sin dar el protagonismo a las personas.

Las personas, únicas generadoras y usuarias del conocimiento, son las protagonistas de esta transformación; personas creativas, emprendedoras, abiertas al entorno, comprometidas y responsables, capaces de liderar proyectos y de adaptarse a los cambios. Personas que apuesten y trabajen por hacer de Bizkaia un territorio inteligente, dinámico y emprendedor, en el que ciencia, tecnología, innovación y cohesión social constituyan las piezas claves de la competitividad.

Nuestras actuaciones van a estar dirigidas a contribuir al proceso de transformación empresarial que se orienta hacia un nuevo modelo de empresa innovadora y participada, donde las personas se desarrollan y despliegan todo su potencial, a promover empleos de calidad para todas las personas, a promover la adopción de modelos de Responsabilidad Social en todas las empresas de Bizkaia, a retener y atraer a personas con talento en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la  Innovación y del Conocimiento en Bizkaia y a apoyar a las personas emprendedoras y promover la concienciación social que prestigie a la persona emprendedora.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

© 2024 GAIKER Centro Tecnológico

Parque Tecnológico, Ed. 202. 48.170 Zamudio (Spain)

T.: +34 94 6002323, F.: +34 94 6002324

Mapa Web AccesibilidadPolítica de PrivacidadAviso LegalPolítica Cookies

XHTML válido CSS válido Rss
Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra okies. Puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +